viernes, 12 de febrero de 2016

aislantes

aislantes:
Un aislante eléctrico es un material con escasa capacidad de conducción de la electricidad, utilizado para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga. Los más frecuentemente utilizados son los materiales plásticos y las cerámicas. Las piezas empleadas en torres de alta tensión empleadas para sostener o sujetar los cables eléctricos sin que éstos entren en contacto con la estructura metálica de las torres se denominan aisladores.
El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conducción que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a través del material. 
AISLAMIENTO
El aislamiento es la capa de polímero, plástico o elastómero que rodea al conductor y que lo aísla de contactos externos.
Existen aislamientos termo plásticos y termo estables. Los primeros son aquellos en los que el material que se aplica no sufre transformaciones químicas. El PVC, el más habitual de los aislamientos termo plásticos, tiene una temperatura máxima de servicio de 70 °C.
Los materiales termo estables de aislamiento más habituales (XLPE y EPR) tienen temperaturas máximas de servicio de 90 °C.
Cuanta mayor temperatura máxima de servicio tenga un aislamiento, mayor será la cantidad de corriente que podrá transportar el conductor.

PROTECCIONES METÁLICAS
En algunos casos los cables pueden tener protecciones metálicas. Las protecciones metálicas eléctricas (pantallas) se aplican para aislar las señales que pasan por el interior del cable de posibles interferencias externas. Las protecciones mecánicas (armaduras) protegen el cable de posibles agresiones externas: animales, golpes, etc.

CUBIERTA EXTERIOR
En casi todos los casos los cables llevan una cubierta de recubrimiento exterior. Su función es eminentemente de protección. Por lo general son de material polimérico y deben escogerse en consonancia con la naturaleza del material de aislamiento.
Un cable eléctrico está compuesto por un conductor, que canaliza el flujo eléctrico, y un aislamiento que contiene este flujo eléctrico en el conductor. Además, pueden incorporar otros elementos auxiliares que garanticen su longevidad.
El conductor es por donde se transmite realmente la corriente eléctrica, siendo el material más generalmente utilizado el cobre.
En algunos casos también se usan conductores de aluminio, pese a que este metal sea un 60% peor conductor que el cobre.


1 comentario:

  1. La cantidad de información que nos brindan es perfecta y entendible para que alguien principiante en electrónica conozca lo básico sobre lo qué es un aislante. Sólo faltó agregar más imágenes y vídeos de ejemplos y hablar sobre sus electrones de valencia, buen trabajo.

    ResponderEliminar